Proceso para realizar una Oferta Pública Inicial de Acciones (“IPO”)

Esta entrada es la primera de una serie en la que describiré el proceso que, en mi experiencia, una empresa transita cuando realiza una Oferta Publica Inicial de Acciones. 

En este articulo inicial definiré en forma general lo que es una oferta de acciones y describiré el proceso por medio del cual se realiza.  Luego en otros artículos profundizare en cada una de las etapas que componen dicho proceso. 


¿Qué es un IPO?

Es el evento en que se ofrecen por primera vez acciones de una empresa al gran público inversionista. De esta forma, una compañía que es propiedad de uno o algunos individuos se convierte en propiedad de muchos.

La colocación de las acciones se realiza a través de un mercado de valores. En México, el organismo que regula la oferta de valores bursátiles es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y la oferta de estos instrumentos de inversión se realiza a través de la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”).


Tipos de IPO

Oferta Primaria:

Oferta en que la empresa emite nuevas acciones que son vendidas para obtener recursos económicos para la propia compañía.

Oferta Secundaria:

Oferta en que los accionistas existentes deciden liquidar una porción o la totalidad de su tenencia accionaria.

Oferta Mixta:

Oferta en la que se ofrecen nuevas acciones y acciones de accionistas existentes.


Proceso

En mi experiencia las empresas que realizan un IPO transitan en una u otra medida el siguiente proceso:

Fase preliminar:

Se toma la decisión y establecen los objetivos de negocio.

Fase de preparación:

Se elabora la documentación y materiales requeridos para obtener la autorización de la oferta y realizar la venta a los inversionistas.

Fase de mercadeo:

Se contacta a inversionistas potenciales y se les explica la tesis de inversión.

Fase de cierre:

Se establecen las condiciones definitivas de la oferta (precio de colocación).

Relación con inversionistas:

A partir de que la acción inicia la cotización en bolsa de valores, la empresa requiere mantener una vía de comunicación adecuada con el gran público inversionista.